martes, 5 de abril de 2011

Feng Shui Hemisferios Norte y Sur





Las 8 Orientaciones, Los 8 Trigramas del Bagua y los 9 Números del Cuadrado Mágico (Lo Shu):




HEMISFERIO NORTE
----------------------------------------------------
SE/viento=4 S/fuego=9 SO/tierra=2
E/trueno=3 =5= O/lago=7
NE/montaña=8 N/agua=1 NO/cielo=6
----------------------------------------------------

HEMISFERIO SUR
----------------------------------------------------
NO/tierra=2 N/fuego=9 NE/viento=4
O/lago=7 =5= E/trueno=3
SO/cielo=6 S/agua=1 SE/montaña=8
----------------------------------------------------

El Bagua, una herramienta de la Escuela de la Brújula, refleja los 8 aspectos básicos del Chi (energía) de la naturaleza. Describe el proceso de los 8 CAMBIOS CÍCLICOS MEDIOAMBIENTALES, relacionados con el movimiento del sol. Su origen está en la China clásica, situada en el hemisferio norte.

La dirección del movimiento del sol en el hemisferio norte sigue el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur sigue la dirección opuesta. Lo mismo ocurre con los movimientos del viento y del agua. Además, en el hemisferio norte, la posición más alta del sol está en el sur, mientras que en el hemisferio sur esta posición está en el norte.

Como se puede observar en la imágen adjunta, el Chi que recibe el hemisferio norte desde el sol en todas las estaciones, es tán diferente del Chi solar del hemisferio sur, como lo son el Yin y el Yang, diferentes y complementarios. Por ejemplo, ahora mismo empieza la primavera (energía Yang) en el hemisferio norte y el otoño (energía Yin) en el hemisferio sur.

La energía del Este y del Oeste es la misma en ambos hemisferios, porque el sol, siempre y en todo lugar, sale en el este y se pone en el oeste. (Ver diagrama). El Chi del (E) y de la primavera, siempre se asocia con el trigrama del "trueno" y con el número 3, y el Chi del oeste, con el "lago" y el 7. Sin embargo, en el hemisferio sur, el Chi del "fuego" con su número 9 (calor del mediodía y del verano) está en el norte. Y el "agua" (número 1, frío de la media noche y del invierno), está en el sur. La integridad de la esencial secuencia numerológica se mantiene intacta, siempre sumando 15 en todos los ejes (Cuadrado Mágico, Lo Shu).

Como consecuencia, en el hemisferio norte, las orientaciones más favorables para que un edificio reciba el beneficioso Yang Chi, contribuyendo así en la prosperidad, salud y equilibrio de sus habitantes, son el (S) y el (SE), mientras que en el hemisferio sur son el (N) y el (NE).

Otro ejemplo del diagrama: En el Bagua del hemisferio sur, el (NE) recibe el Chi del "viento" con su nº 4. La misma calidad de Chi matutino y primaveral, se recibe en el (SE) del hemisferio norte. La posición ideal de la cocina es la posición del sol de la mañana, el (SE) para el hemisferio norte y el (NE) para el hemisferio sur.

Por último, en el Bagua de las 8 Aspiraciones, cada trigrama y su orientación se asocian con un aspecto de la vida humana:

Trueno: salud y familia
Viento: prosperidad y riqueza
Fuego: fama y reconocimiento
Tierra: relaciones y amor
Lago: hijos y creatividad
Cielo: personas influyentes y viajes
Agua: trabajo y carrera profesional
Montaña: conocimientos y sabiduría

Usando el diagrama, se puede ver qué orientaciones corresponden a estos 8 aspectos en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

El Feng Shui de los dos hemisferios se aplica también a otras herramientas y técnicas de la Escuela de la Brújula, como las Estrellas Voladoras (Fei Xing) y la astrología de los Cuatro Pilares del Destino (Bazi, astrología china). Por ejemplo, dos personas que han nacido la misma hora del mismo día del mismo año, tienen diferentes cartas natales si uno ha nacido en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. O, dos casas construidas en el mismo año, tienen diferente Feng Shui si una está en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur.

Yorgos Kontokolias
www.solucionesfengshui.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario