lunes, 30 de julio de 2012

El Feng Shui de una clínica

Cuando aplicamos feng shui hay que tener en cuenta siempre el caso personalizado, por supuesto en un negocio tendrá mucho que ver la actividad del mismo. Aqui nuestro consultor de Madrid Yorgos Kontokolias nos explica como  se hizo feng shui en una clinica.
"La mayoría de los pacientes, al acercarse a una clínica, experimentan alguna, o todas, de las siguientes manifestaciones de estrés:
·       Miedo a lo desconocido
·       Pérdida del control
·       Vulnerabilidad
Para muchos pacientes, la entrada en una clínica es una tremenda transición. Para facilitar este cambio y hacer que la experiencia médica que le espera al paciente sea menos estresante, la meta principal tiene que ser cómo crear un espacio familiar que ofrece comodidad  casera. Cualquier objeto o imagen que desprende algún tipo de amenaza, o se puede asociar con la efermedad o la muerte, se debería evitar a todo coste. Si fuera posible, la primera imagen que encuentra un paciente al entrar en la clínica, debería emanar tranquilidad y seguridad.

LA SALA DE ESPERA

Al diseñar la zona de recepción y espera de los pacientes, habría que pensar en un salón. Esta zona tiene que ser cálida y amable, que facilite el flujo de la energía.

El dibujo izquierdo es un ejemplo de un plano común, que puede incrementar el nivel de estrés de un paciente en vez de disminuirlo. En el derecho, se han recolocado algunos elementos para crear un ambiente más tranquilo y curativo.

También, poner la recepción justo en frente de la puerta de entrada, crea confrontación entre el paciente y el recepcionista. Además, si es posible, hay que evitar que las estanterías con los archivos de los pacientes estén a la vista el la pared detrás del mueble de la recepción. Esta vista comunica el mensaje de que el paciente es solamente un fichero entre muchos ficheros de gente enferma.

En el dibujo izquierdo, los pacientes están sentados muy cerca el uno con el otro en unas líneas rectas nada naturales. Además, un gran número de sillas indica de que hay que esperar mucho, lo que aumenta el estrés. Para evitar estas condiciones, en el dibujo derecho hay menos sillas, indicando que la espera no va a ser larga. Esta configuración permite que los pacientes se sientan en grupos flexibles que son más naturales y relajantes. Las mesas entre las sillas crean una sensación de separación entre pacientes que no se conocen, y las lámparas añaden calidez al espacio. Una mesa con flores en el centro de la habitación hace que el espacio sea menos invasivo y contribuye a una atmósfera más residencial. Unas plantas naturales, o de seda, en las esquinas dan vida a las partes muertas del espacio.

Poner alfombras en el suelo añade calidez a la sala de espera. Preferiblemente de colores marrón o verde, para que los pacientes se sienten más conectados con la tierra. El color rojo puede incrementar el estrés de un paciente. La alfombra tiene que ser simple, sin formas repetitivas y complicadas que añadirían una sensación de caos en el subconsciente del paciente. Finalmente, la señalización de los aseos debería ser facilmente visible desde la sala. Un paciente nervioso se siente más cómodo si no tiene que preguntar dónde está el cuarto de baño.

LA SALA DE LA CONSULTA

Aquí es donde la tensión en el paciente sube al máximo. El ambiente en esta habitación no solo afecta al paciente sino, además, tiene un impacto al médico que, a su vez, afecta también al paciente en un ciclo contínuo. 
El habitación a la izquierda sube el estrés del paciente. La puerta abierta está muy cerca y amenaza la camilla, y la pared larga con material médico y de enfermería transmite el mensaje de que el paciente va a necesitar mayores cuidados. La esquina aguda cerca del cabecero y el espacio vacío detrás de la camilla, aumentan la incomodidad subconsciente del paciente.

En el dibujo derecho, el paciente se encuentra en la Posición de Control. Al entrar al habitación, el paciente ve un sillón cómodo, una mesa y una lámpara. La camilla está ahora en el medio de la habitación, con espacio en ambos lados, haciéndolo más facil que el médico se mueva libremente alrededor de la camilla y más cómodo para el paciente. También se ha retirado de la vista del paciente todo el material médico y de enfermería. Si hay espacio disponible, una planta en la encimera añadiría energía curativa.

Los objetos de arte horizontales con un tema tranquilo crearán una atmósfera de paz. Las imágenes de anatomía, con esqueletos y otras partes del cuerpo, pueden afectar negativamente al paciente mientras esté esperando al médico, mirando todos estos órganos estraños, y conveciéndose de que su propio cuerpo está fallando. Cuando los pacientes miran hacia el techo mientras están siendo tratados, se pueden crear escenas de cielo natural, colocando telas azules en las lámparas fijas del techo, para crear un enfoque que reduce el estrés."

Yorgos Kontokolias

2 comentarios:

  1. Soy asidua de las consultas médicas...ojala siguieran algunas de estas pautas

    ResponderEliminar
  2. El arte del Feng Shui es súper interesante. HAy que apoyarse en buenos profesionales o bien a través de guías prácticas de Feng Shui.

    ResponderEliminar